Obento Time

Recetas y Lugares deliciosos

Ingredientes Japoneses

Ingredientes variosA la hora de preparar muchas recetas  japonesas, es importante conseguir los ingredientes originales. Por lo general, tenemos a nuestro alcance muchos  más ingredientes japoneses de los que imaginamos, ya que las tiendas de alimentación asiática suelen albergar muchos productos básicos.

Ingredientes Básicos

Aceite de sésamo: se utiliza como aderezo principalmente, y no para freír, ya que su sabor es demasiado fuerte y se apodera del resto de ingredientes.

Algas: las algas son un ingrediente básico en la cocina japonesa, aprender a distinguirlas es muy importante ya que su forma de preparación uso varían bastante según el tipo.

Alga konbu: es un alga de color negruzco y cubierta de un polvillo blanco. Para cocinarla, retiraremos con un paño húmedo la capa de polvillo y la dejaremos en remojo. Después solo tendremos que cocerla con verduras, pescado, etc… según la especialidad que queramos preparar.

Alga nori: si alguna vez habéis comido Makisushi (Sushi enrollado) seguro que os suena este tipo de alga. Es fundamental para la preparación de este tipo de sushi, y también como aderezo en salsas. Se reconocen fácilmente ya que tienen la forma de una lámina prensada de color verde oscuro.

Alga wakame: este tipo de alga se vende deshidratada, en pequeños trozos de color negruzco. Para su preparación la remojaremos en agua tibia durante 15 minutos. Se emplea en sopas y ensaladas principalmente.

Arroz: el arroz es uno de los pilares de la alimentación japonesa. A la hora de prepararlo, no nos valdrá cualquier variedad. El arroz japonés se distingue por ser de grano corto y redondo, ligeramente pegajoso. Fuera de Japón su cultivo es prácticamente nulo (principalmente en California). En todo caso podríamos sustituirlo por uno de grano medio corto.

Daikon: el daikon es rábano blanco gigante. Se ralla para utilizarlo en salsas, ensaladas y sopas principalmente. Además posee muchas propiedades, como por ejemplo la de facilitar la digestión.

Dashi (Caldo de bonito): el dashi es el caldo más utilizado en toda la cocina japonesa. Para su preparación necesitamos virutas de bonito deshidratado y alga konbu. La principal característica del dashi es su sabor. Kitazawa-sensei, experto cocinero afirma: “Es un sabor que escapa de los sabores primarios (amargo, salado, dulce y ácido), se trata del Umami que constituiría el quinto sabor tradicional”.

Hakumai: más popularmente conocida como col china. Su apariencia se asemeja más a la de la lechuga, pero con un ligero aroma a col. Es fundamental para la preparación del okonomiyaki, y también se emplea en sopas y ensaladas.

Harusame: una variedad de fideos transparentes hechos a base de almidón de patata. Muy similares a los fideos chinos transparentes.

Jengibre: el sabor del jengibre está presente en una cantidad innumerable de platos japoneses. Lo podemos emplear de 2 formas: fresco y encurtido. El rizoma de jengibre fresco (marrón por fuera y verde por dentro) se raya finamente y se mezcla en la preparación de diversos platos. El jengibre encurtido se emplea como acompañamiento en muchas de las variedades del sushi, es de color rosado. Se trata de un ingrediente muy aromático de increíbles propiedades, no sólo digestivas sino también medicinales. (Como curiosidad, en gran parte de Asia se le considera como el mejor método natural para salir de una anestesia).

Mirin: vino de arroz dulce y denso de color amarillo intenso. Se emplea para endulzar guisos, salsas, etc… y no como bebida.

Miso: el miso es un derivado de la soja, una pasta muy salada que se consigue a base de judía de soja fermentada. Hay varios tipos de miso (el rojo y el blanco son los más importantes) y es un ingrediente básico para sopas y aderezos.

Mochi: el mochi es una pasta que se consigue a partir del arroz. Con ella se consiguen pastelillos de arroz, que se consumen en multitud de festividades.

Ramen: fideos de trigo chino. En las últimas décadas su consumo se ha multiplicado y popularizado entre la población japonesa. Existen multitud de establecimientos que se dedican exclusivamente a la preparación de este tipo de fideos.

Sake: es el licor japonés por antonomasia. Se trata de un vino de arroz muy fuerte que se elabora a partir de arroz fermentado y agua. Encontramos distintas variedades de sake, el de mayor calidad es el ginjoshu, que se fabrica solo de manera artesanal y en pequeñas cantidades. Sobra decir que su precio no está al alcance de todos los bolsillos.

Shiitake: se trata de un tipo de seta muy popular entre los japoneses. Podemos adquirirla fresco o deshidratada, además últimamente esta variedad suele encontrarse en grandes almacenes. Muy empleada para sushi, sopas, etc. su sabor y aroma son muy intensos.

Soba: Fideos hechos con harina de alforfón y harina de trigo. Su color es grisáceo y para su preparación se cuecen muy levemente.

Shoyu (Salsa de soja): la salsa de soja se obtiene a partir de granos de soja, sal y trigo fermentados. Es de origen chino y fue introducida en Japón a través de los monjes budistas. Existen varias clases como la Tamari, Shiro shoyu, o Saishikomi Shoyu entre otras.

Tofu: hay quien relaciona el tofu como queso de soja y ciertamente no anda desencaminado. Se elabora a partir de judías amarillas de soja, consiguiendo 2 variedades distintas. El tofu fresco se tamiza con lienzo de algodón y el envasado, generalmente con lienzo de seda.

Udon: se trata de otra variedad de fideos, a base de harina de trigo. Se distinguen por ser especialmente gruesos.

Umeboshi: la ume es una variedad de ciruela japonesa, a partir de ella se elabora el umeboshi, que es un encurtido de la ume. Su consumo está muy extendido y se emplea en una gran cantidad de recetas.

Vinagre de arroz: vinagre elaborado a partir de la fermentación del arroz. De color ligeramente dorado, existen varios tipos de vinagre de arroz en Asia, pero para la preparación de sushi debemos adquirir solo vinagre de origen japonés.

Wasabi: el wasabi es una planta, conocida como raiforte verde, se asemeja mucho al rábano en forma y sabor. Se consume como acompañante de sushi y sashimi, y para su preparación debemos mezclar wasabi en polvo con agua. El resultado es una mayonesa muy picante y de color verde.

Déjanos aquí tu comentario ¡ gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recetas por meses

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: