Obento Time

Recetas japonesas

Panna Cotta de Té Verde con Coulis de Frambuesa

Lo prometido es deuda… Nueva temporada, nueva sección 🙂 y presentamo a una nueva “michelina” Sara Díaz (@saralala) futura promesa de la repostería.

¡Recetas! ¡Japón! ¡Gastronomía! ¡Postres!

Postres Obento Times - Panna Cotta de Té VerdeSeguramente a muchos de vosotros al leer estas palabras juntas se os venga un sabor particular a la memoria u os venga a la mente uno de los ingredientes más característicos de la repostería japonesa: el té verde matcha.

Aparte de ser el foco central alrededor del cual gira la famosa ceremonia del té en Japón, el té matcha se emplea en infinidad de recetas de dulces y postres de la gastronomía del país del sol naciente: Daifuku, batidos, trufas, kasutera, helados, chocolatinas, pudines…

Sin embargo, nosotros vamos hoy a darle un giro un poco más internacional y vamos a fusionarlo con una receta de un postre típico italiano, originario de la región del Piamonte, la Panna Cotta.

Es una receta perfecta si tenéis invitados para una comida en casa y queréis sorprenderlos con un postre exótico a la par que refinado. Y lo mejor de todo, pese a lo que pueda parecer, es una receta muy muy sencilla. Así que no importa tu nivel de “cocinillas”, tanto si eres todo un experto Chef digno de 5 estrellas Michelín o si te llega lo justo para hacer un huevo frito, con esta receta sorprenderás seguro.

Pero a lo que vamos, para elaborar la receta de Panna Cotta de Té Verde con Coulis de Frambuesa para 4 personas, necesitaremos:

Ingredientes Panna Cotta

  • 10 gramos de gelatina neutra en polvo (1 sobre)
  • 30 mililitros de agua (2 cucharadas soperas)
  • 90 gramos de azúcar blanquilla (la normal)
  • 470 mililitros de nata líquida 12% materia grasa * (Ver nota al pie)
  • 2,5 mililitros de extracto de vainilla (media cucharadita de postre)
  • 10 gramos de té verde matcha (2 cucharaditas de postre)
  • Frambuesas para decorar (cantidad al gusto)

Ingredientes Coulis

  • 250 gr. de frambuesas + 80 gr para decorar (yo he usado congeladas, las podéis encontrar en Lidl, aunque nada como la fruta fresca)
  • 75 gr. de azúcar blanquilla
  • 50 ml. de agua

Utensilios de cocina

  • 1 cazo pequeño/mediano
  • 2 boles pequeños (puede ser cualquier taza)
  • báscula de cocina
  • colador
  • cuchara de madera
  • cucharas medidoras (no son imprescindibles, os pongo equivalencias en cucharadas)
  • 4 flaneras individuales (yo he usado 4 de 8 cm. cada una) o el molde que prefiráis
  • varillas de batir (tampoco son imprescindibles, pero os facilitarán la labor)
  • batidora

Preparación Panna Cotta

1.) Vertemos en un bol los 30 ml. de agua y añadimos los 10 gr. de gelatina en polvo, dejamos empapar bien y reservamos.

2.) Calentamos en el cazo la nata y el azúcar a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva completamente.

3.) Añadimos el extracto de vainilla y la gelatina previamente preparada. Removeremos hasta que esté todo bien disuelto e incorporado. Retiramos del fuego.

4.) Retiramos 30 ml. del cazo y los ponemos en un bol, ahí añadiremos los 10 gr. de té matcha. Mezclamos hasta que esté bien incorporado y quede una crema unifome. (Con las varillas de batir os resultará más fácil y rápido).

5.) Vertemos el contenido del bol en el resto de la mezcla que tenemos en el cazo y removemos bien.

6.) Ya está la mezcla lista para verter en las flaneras. Cuando lo vayamos a verter pondremos el colador para que retenga todos los grumitos del té.

7.) Dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando ya no estén calientes taparemos con papel film e introduciremos en el frigorífico. Lo dejaremos enfriar al menos 2 horas.

Preparación Coulis

1.) Introducir juntos todos los ingredientes en un cazo y cocer durante unos 20 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. (Si usáis frambuesas congeladas no hace falta descongelarlas.)

2.) Pasado ese tiempo ya se nos habrá formado una salsa, las frambuesas que veamos que no se han deshecho las presionamos un poco con la cuchara con la que hayamos removido la mezcla para que se deshagan. Retiramos del fuego.

3.) Pasamos la salsa por la batidora.

4.) Colamos la salsa, la dejamos enfriarse a temperatura ambiente y posteriormente la pasamos al frigorífico.

Por último

Desemoldamos las flaneras en los platos que elijamos y decoramos al gusto con el coulis y las frambuesas.

Truqui: Si véis que no se os desmolda la panna cotta del molde podéis llenar una bandeja no muy honda con agua caliente y ahí poner los moldes unos 30 segundos. Después se desmoldarán mucho mejor.

Ya sólo queda comérnoslo, ¡Itadakimasu!

Fotos de la receta

* Nota sobre la nata
La receta original utiliza un lácteo llamado Half and Half, bastante común en el mundo anglosajón, que consiste en una mezcla a partes iguales de crema (nata) y leche, con un contenido graso entre un 10% y un 12%. Como el Half and half es bastante dificil de encontrar en nuestro país, yo he optado por esta nata ligera marca “La Vaquita¨ que trae justo un 12% de mat. grasa. También hay otra de la marca Président (Nata culinaria textura ligera, viene en un envase verde) que también tiene un 12%, la descubrí después, aunque sale bastante más cara que la otra. Si no encontráis estas natas (yo la encontré de casualidad en los supermercados Simply y aparte, la mayoría de las natas líquidas ligeras tienen un 18% de grasa), podéis optar por hacer vuestro propio half and half casero, ¿cómo? Muy fácil: La marca ¨La Lechera” vende unas latas de nata para cocinar (estas sí las he visto en la mayoría de los supermercados) con un contenido graso del 23% (23,4%), si le añadimos a partes iguales leche desnatada, que tiene un 0,3% de grasa obtenemos una mezcla láctea con un 11,85% de materia grasa. ¡Perfecto para nuestra panna cotta!

Las cantidades de esta mezcla casera para nuestra receta serían:

  • 235 ml. de nata (las latas de la lechera traen 170gr, para esto sí que os vendían bien unas cucharas medidoras).
  • 235 ml. de leche desnatada.
Anuncios

Acerca de obentotime

Blog de cocina y recomendaciones de restaurantes y cafeterías con encanto

Déjanos aquí tu comentario ¡ gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recetas por meses

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: